3 ventajas de utilizar tickets digitales en los restaurantes

El ticket es el gran olvidado en el mundo de la restauración. Para muchos no es más que un pedazo de papel que antes o después acaba en una papelera. Tanto es así que algunos restauradores comprometidos con el medioambiente han optado por emitir recibos digitales de forma exclusiva, prescindiendo completamente de sus homólogos de papel. Es indiferente, los ticket s virtuales acaban igualmente en la papelera del proveedor de correo electrónico del usuario.

No obstante, los recibos digitales sirven un propósito oculto: la recopilación de e-mails de los clientes que luego pueden ser usados en campañas de marketing con la intención de aumentar el volumen de negocio que percibe el local.

Por ello no es descabellado preguntarse qué más se puede lograr haciendo uso de esta nueva tecnología. En este artículo ahondamos en tres frentes.

1.- Potenciar las propinas
Aunque dejar propinas es algo que está profundamente engranado en la sociedad estadounidense, es más infrecuente fuera de las fronteras de EE. UU.

Mientras que en Estados Unidos vemos cómo las aplicaciones de facturación electrónica para restaurantes invitan a dejar propinas por un valor porcentual mayor o menor según el grado de satisfacción del comensal, algo que no tiene sentido en España y otros países de la hispanosfera, ello no quita que se pueda invitar a dejar una pequeña propina al profesional de camarería que atendió la mesa.

Con opciones de 50 céntimos, 1 y 2 euros, los comensales que hacen uso de las herramientas digitales pueden premiar el servicio excelente cuando su experiencia de usuario ha sido impecable. Funciona este sistema como una recompensa que anima a los camareros proveer más que el mínimo estrictamente exigido durante el desarrollo de sus tareas.

Al final, esto desemboca, por efecto bola de nieve, en mejores reseñas en la red, mayor afluencia de comensales, incrementos en el volumen de negocio del restaurante y, sobretodo, en el nivel de satisfacción de los trabajadores del restaurante.

Aunque estos sistemas puedan parecer complejos a priori, en realidad algunos terminales punto de venta de última generación ya integran este tipo de funciones. Gracias a la alta capacidad de configuración de las mismas, los gerentes de los locales pueden personalizar sus tickets electrónicos de la manera que estimen más oportuna.

Si el terminal punto de venta actual no cuenta con esta opción y no se quiere sustituir el equipo desfasado con un modelo más moderno por el alto coste de adquisición, siempre se puede recurrir a proveedores de servicios externos.

2.- Promover las reseñas de internet
Solo un pequeño porcentaje de las personas que pasan por el local acaban depositando sus impresiones sobre su experiencia en la red.

De acuerdo a un estudio recientemente publicado por TripAdvisor, aquellos perfiles de los agregadores de reseñas que cuentan con más opiniones reciben una interacción mucho mayor por parte de los internautas. Esto es así porque cuanto mayor sea el número de reseñas acumuladas mayor es la credibilidad de las mismas.

¿Qué puede hacer el restaurador entonces para que sus perfiles online tengan más dinamismo? Según muchos especialistas de marketing un pequeño recordatorio de que el restaurante aprecia que los comensales dejen su opinión en la red puede obrar maravillas.

Lo ideal es usar metodologías digitales como las que brinda Toast Gues Feedback, que además de resaltar un mensaje que invita a que el cliente deje feedback, también permite atajar las críticas negativas poniendo en contacto directo a restaurador y comensal.
Toast

La cuestión es cómo hacerlo sin generar grandes fricciones, y aquí es cuando los tickets digitales brillan por su versatilidad.

Lo ideal es usar metodologías digitales, que además de resaltar un mensaje que invita a que el cliente deje feedback, también permite atajar las críticas negativas poniendo en contacto directo a restaurador y comensal. Este sistema hace más fácil convertir un cliente descontento en un cliente satisfecho, aclarar malentendidos e incluso redirigir por completo la situación hasta conseguir fidelizar al cliente que inicialmente se sentía agraviado. La profesionalidad a la hora de atender incidencias es una habilidad muy valorada por la clientela

El ticket no es el único lugar donde puede integrarse el recordatorio que anime a los comensales a dejar una opinión en la red, pero sí es el que menos inconveniencias causa. Otras opciones incluyen, pero no están limitadas a, SMS de seguimiento e e-mails adicionales.

3.- Invitar al programa de fidelización
Desde que Starbucks consiguiera evitar el colapso gracias a su sistema de fidelización de usuarios, todo el mundo quiere disponer de una app móvil con programa de recompensas integrado. Y de hecho, desde aquí, siempre hemos recomendado su uso.

Lo difícil es conseguir que la gente decida probar el sistema. Es la inercia inherente a todo cliente: «¿realmente necesito esta aplicación?», se cuestionan muchos.

Para romper esta barrera inicial algunos restauradores se decantan por ofrecer un artículo gratuito a aquellos que den el visto bueno a registrarse. Es el caso de Chipotle, por ejemplo, que recompensa el alta en sus sistema Chipotle Rewards con unas patatas con guacamole que corren a cuenta de la casa.

Chipotle Rewards: la nueva app móvil de Chipotle con programa de fidelización de clientela integrado Chipotle Rewards, el programa de fidelización de cliente mediante la ultrapersonalización
DiegoCoquillat.com

Pero cuando se habla de fidelización, teniendo en cuenta todo el negocio recurrente que se puede alcanzar en el restaurante con el paso del tiempo, conviene no dejar oportunidad sin aprovechar, por eso los tickets electrónicos son un lugar perfecto para invitar al comensal a que se registre. Una frase convincente al final del mismo haría el truco.

Sin duda la generalización de los tickets digitales trae consigo una serie de oportunidades de negocio que serán difíciles de ignorar. Además de mejorar el servicio al usuario y cuidar del medio natural, existe la posibilidad de capitalizar sobre un cliente más leal al negocio. Según datos de Toast, estos clientes gastan hasta un 32% más que los visitantes ocasionales.

FUENTE: https://www.diegocoquillat.com/tres-motivos-por-los-que-querras-pasarte-al-tique-digital-en-tu-restaurante/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *